Tel.: 962405272   Fax: 962410333

PAREJAS DE HECHO

Aunque el matrimonio sigue siendo la opción más habitual, cada vez más parejas optan por uniones alternativas. Una unión de hecho es una unión estable de dos personas que conviven de forma libre, pública y notoria, durante un tiempo determinado, y entre las que existe un vínculo afectivo similar al de un matrimonio.

Ese vínculo se puede demostrar de diversas maneras (por la existencia de hijos, con testigos, documentos, etc.). Una prueba concluyente es un contrato (privado o ante notario) en el que se refleje la existencia de la unión, o bien inscribirse en un registro de parejas de hecho. Las parejas inscritas en estos registros quedan equiparadas a los matrimonios a efectos administrativos en el ámbito territorial que corresponda (autonómico o municipal), y podrán acceder a las ventajas y derechos que en ese territorio la normativa reserva a los matrimonios (por ejemplo, ventajas fiscales, ayudas para la familia, acceso a la vivienda, etc.).

Los requisitos, exigencias, condiciones, procedimientos para inscribirse en cada registro pueden ser muy variables. En general, pueden inscribirse parejas heterosexuales y homosexuales, siempre que los miembros sean mayores de edad (o menores emancipados), no estén casados, no estén incapacitados y no haya parentesco directo.

Para llevar a cabo toda esta tramitación administrativa de inscripción en los Registros de cada comunidad autónoma así como el reconocimiento de derechos adquiridos durante la convivencia a efectos de hacerlos valer bien cuando la pareja haya decidido terminar su relación o por fallecimiento de uno de los miembros, el despacho PORCAR ABOGADOS ofrece asesoramiento jurídico y tramitación judicial tanto en su constitución con validez jurídica como pareja como después en su regulación de las medidas personales y patrimoniales derivadas de la ruptura de sus miembros.